Escapes

Dunas de Samalayuca

Por estar rodeado de montañas, el recorrido no implica gran riesgo; no obstante, es conveniente servirse de un guía para deambular por las bellezas de este desierto. Las dunas también se han convertido en el paraíso de quienes practican el deporte de sandboarding.

Creel

En la actualidad cuenta con una adecuada y completa infraestructura hotelera y de servicios turísticos llenos de la naturaleza de las barrancas y con increíbles paisajes.

Antes de la presencia de los españoles en el siglo XVI, los tarahumaras o rarámuris habitaban la zona, ahora sus descendientes siguen viviendo en las comunidades cercanas al pueblo, donde comercializan sus artesanías y otros productos.

Casas Grandes

A tan sólo 15 kilómetros al sur de la colonia Juárez, se encuentra lo que fuera el casco de la Hacienda de San Diego.

La construcción del edificio es de adobe y su fachada de cantera, resaltando los tres arcos de medio punto que rematan en un frontón, enmarcando el monograma de don Luis Terrazas, quien adquirió esta hacienda en 1874.

San Diego fue una hacienda básicamente ganadera, y durante la Revolución fue usada por don Francisco I. Madero como alojamiento y cuartel general. 

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc es la cuarta ciudad más poblada del estado y una de las más jóvenes, ya que se le dio el rango de ciudad en 1948. Se encuentra ubicada en la zona central, a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chihuahua y es considerada como la puerta de entrada a la región de la Sierra Tarahumara.

En este territorio se encuentran alrededor de ciento veinte mil personas asentadas en numerosas comunidades menonitas, famosas principalmente por su producción de lácteos. Se pueden hacer recorridos por las sorprendentes huertas y observar algunos de los procesos de esta importante industria.

 

Delicias

Llama la atención lo joven que es esta ciudad; fundada apenas en 1933, ya es considerada como una de las más progresistas del estado. 

En este territorio se encuentran alrededor de ciento veinte mil personas asentadas en numerosas comunidades menonitas, famosas principalmente por su producción de lácteos. Se pueden hacer recorridos por las sorprendentes huertas y observar algunos de los procesos de esta importante industria.

Madera

Esta población de 33,800 habitantes tuvo su origen en un punto conocido como Ciénegas de San Pedro Nahuérachic, fundado en 1906 para la explotación de madera, de ahí el origen de su nombre, pues en un inicio era un aserradero y la estación ferroviaria donde la madera se distribuía. Actualmente, la población muestra un considerable desarrollo agrícola, ganadero y maderero, así como en infraestructura de servicios turísticos, debido a las diversas zonas arquelógicas con las que cuenta, de la misma cultura de Paquimé, que son los indios llamados Anasazi y Mogollón, que a su vez habitaron el sur de Estados Unidos.

Majalca

Las elevaciones y pequeños valles que conforman el lugar se encuentran dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra de Majalca, y ésta a su vez, forma parte de la Sierra Madre Occidental, que alcanza alturas de hasta 2600 metros sobre el nivel del mar. 

Este sitio fue nombrado Parque Nacional Cumbres de Majalca por un decreto presidencial, abarcando una superficie de 4772 hectáreas. Cuenta con varios valles elevados que son rodeados por montañas de carácter volcánico y enormes formaciones rocosas, las cuales fueron erosionadas por la lluvia y el viento, por lo que han adquirido extrañas formaciones.