–Texto: Finn Vargas

Zapatos amarillos, pantaloncillos cortos y rojos, y una personalidad alegre y entusiasta,  son sólo algunas de las características más comunes que describen al ratón más famoso del mundo, que este año cumple 88 años de su primera aparición. Mickey Mouse representa mucho más que una caricatura juguetona y se convierte en un proyecto que cambió por completo la historia del mundo. Ideado originalmente por el emprendedor  Walt Disney y hecho realidad por el dibujante Ub Iwerks, Mickey –quien en un principio sería nombrado Mortimer- surgió como una idea desesperada de los caricaturistas en un momento de quiebra de los estudios Laugh –O – Grams Films. Aunque no hay una explicación oficial del origen de Mickey Mouse, a Walt Disney le gustaba contar que el simpático ratón se le presentó en un sueño mientras viajaba en tren.

Lo que hizo especial a este personaje fue su forma de ser, ya que era encantador y un poco inseguro pero siempre sonriente y constante, hecho que lo distinguía de otras caricaturas. Esto hizo posible que el ratón se convirtiera no sólo en el protagonista de varios cortometrajes y tiras cómicas, sino en el ícono de la carrera de Walt. Mickey Mouse fue el primer personaje animado que se comercializó en productos de merchandising y de igual manera se convertió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1978. 

Por cierto, su primer objeto a la venta fue un reloj, que salió en 1933 bajo el sello de la compañía Ingersoll-Waterbury. Tuvo un costo de USD2.95. De su trabajo más reconocido se encuentra “Steamboat Willie”, película que lanzaría Mickey a la fama el 18 de noviembre de 1928 en el teatro Colony de Nueva York.El éxito de toda la industria de Disney se debe en gran medida a su personaje principal. Incluso la compañía lo ha dicho abiertamente: “No podemos olvidar nunca que todo esto empezó con un ratón.” Mickey Mouse llegó para quedarse y es que con más de 80 años cumplidos, se conserva sonriente y jovial como siempre.