La Concha

La Concha (o Volcán) es una variedad de pan de dulce mexicano, es mal llamada así por su forma parecida a la concha de mar, pero su nombre real es “semita”. Contiene una capa llamada pasta a base de azúcar, manteca y harina, en la parte superior la cual generalmente es blanca (chocolate blanco ) o café (chocolate).

La historia de las conchas se remonta a los tiempos pre-coloniales. Después de la conquista, los europeos que se establecieron en México, además de consumir productos de la gastronomía local como el maíz, empezaron a preparar productos a base de trigo. Con el paso de tiempo se establecieron panaderías y pastelerías a lo largo del territorio mexicano.

las conchas se componen de dos partes. La primera es un bollo dulce de pan y la segunda está formada por una pasta de azúcar que funciona como cobertura. La masa contiene ingredientes como harina de trigo, agua o leche, azúcar, mantequilla o manteca, huevos, levadura y sal. La cubierta se compone de harina, azúcar y manteca. Tradicionalmente, el bollo de pan no tiene un sabor distintivo, la cobertura es la que varía, ya sea chocolate o vainilla, aunque también se le añaden diferentes sabores y colorantes.      

Nuestras conchas se hornean a diario, Al igual que toda nuestra panadería son elaboradas con productos de más alta calidad en el mercado. Tenemos la concha de té matcha, la de chocolate rellena de nutella y de vainilla rellena de dulce de leche y queso crema. Quienes las prueban dicen que son adictivas!

 

Texto: Gastroteca Marcelino