Cuu, you keep surprising me.

– a local.

El estado más grande de México, Chihuahua, no tiene la floreciente industria turística que disfrutan los destinos cercanos como Baja California. Sin embargo, alberga el sistema de cañones más grande del mundo, las Barrancas del Cobre, así como numerosos museos y atractivos naturales.

Esta es nuestra selección de las mejores experiencias que puedes vivir en el Estado más grande de México. 

En su mayor parte, su relieve consiste en una llanura elevada que desciende suavemente hacia el Río Grande (Río Bravo del Norte) en el noreste. El vasto desierto de Chihuahua domina la mitad noreste del estado. Su nombre significa: lugar seco y arenoso.

El occidente de Chihuahua, sin embargo, está interrumpido por la Sierra Madre Occidental y sus estribaciones, que forman altos valles fértiles y profundos cañones. Las mesetas y los valles elevados experimentan fuertes lluvias, pero la mayor parte del estado recibe menos de 20 pulgadas (500 mm) al año. Un subsuelo arcilloso impermeable evita gran parte de la absorción de la lluvia, por lo que la poca lluvia que cae es arrastrada a lo largo de la superficie de la tierra desnuda en forma de torrentes. Barranca del Cobre (Barranca del Cobre), en la parte occidental del estado, alcanza profundidades de 4.600 pies (1.400 metros) en algunos lugares. Es más grande y más espectacular que el Gran Cañón, pero es prácticamente inaccesible, aunque un ferrocarril lo atraviesa en parte. Entre las otras áreas escénicas se encuentran el Parque Nacional Cumbres de Majalca, a unas 30 millas (50 km) al noroeste de la ciudad de Chihuahua, y la cascada Basaseachic, en la Sierra Madre. El único río de importancia es el Conchos, que fluye hacia el norte y el noreste hasta el Río Grande.

Actualmente tiene una población de 3 741 869 habitantes, a los cuales se les denomina Chihuahuenses.

La ciudad se encuentra en la zona de transición entre la meseta y el desierto,  por lo que su clima es muy frio o muy caluroso girando en torno a los -7 °C o menos en invierno y puede subir hata los 41 °C en el verano.

En su gastronomía, que va desde las cadenas internacionales de comidas rápidas, como la comida china y sus bufets, hasta la cocina norteña, como la carne seca, tortillas de harina, pan de elote, los chacales, lentejas, la tradicional capirotada, el chile con queso, la discada, el chile pasado con carne, el entomatado de puerco, las tradicionales quesadillas con queso 100 % menonita, los platillos elaborados con chile chilaca o chile verde, el borrego cocido en horno, las chapeteadas de manzana, el tradicional Burrito. Y claro las carnes asadas en festejos o domingos.

Más Información de la ciudad y del estado de Chihuahua: 

www.chihuahuacapital.gob.mx

www.municipiochihuahua.gob.mx

www.ah-chihuahua.com

www.sectur.gob.mx