Natalia ha hecho una pausa, deteniendo la gira que realiza por Estados Unidos de Norte América para dar a conocer su nueva producción ‘Hasta la Raíz’, ganadora de cinco premios Grammy. Nos presentaría los temas de su nuevo álbum, entre ellos: ‘Mi lugar favorito’, ‘Ya no te puedo querer’, ‘Nunca es suficiente’, ‘Vámonos negrito’, ‘Hasta la raíz’, ‘Lo que construimos, ‘Palomas blancas’ y ‘Para qué sufrir’, en este imperdible concierto con fecha del 18 de Agosto de 2016.En la entrevista previa al evento realizada en el salón “El Chamizal” ubicado en el Hotel Lucerna de paseo Triunfo de la Republica, Natalia nos compartió sus sentimientos desde la raíz. A las 7:30 de la tarde, la sala llena de periodistas quedó en silencio cuando por la puerta del salón atravesó la delicada figura de Natalia Lafourcade. Su maquillaje tan natural y con el aspecto de piel desnuda dejaba apreciar un nuevo brillo en sus ojos, así como un mirar profundo y sencillo; Un nuevo mirar cual si esta nueva etapa de su carrera le hubiese traído un nuevo grado se sabiduría y madurez de espíritu plasmado ahora en su nueva producción.

–Entrevista: Carlos Nieto

–Fotografía: Lourdes Montes

Natalia -este es un disco muy personal- te ha llevado a pisar escenarios internacionalmente… ¿Qué es lo que sientes ahora que la gente conoce a la verdadera Natalia?   

Se me hace muy bonito… Se me hace especial -Vamos regresando de una gira por Estados Unidos- es hermoso estar allá y ver la cantidad de gente que llena nuestros conciertos. Vienen todos con una gratitud impresionante de que estemos allá.  Es gente que lleva años fuera lejos de su hogar, familias…  lejos. Es una sensación muy bonita. Y de repente Llegar a México después de todo ese tiempo que estuvimos fuera y tener una respuesta como la de ayer en la noche  que tuvimos en Chihuahua y que seguramente como la que vamos a tener hoy, es el mejor regalo que me pudo haber dado la vida. 

De verdad cada noche vuelvo a mi simplicidad es increíble poder vivir esto. Me siento muy agradecida, es algo que comparto con la gente en verdad… Es compartir mis experiencias, es compartir toda esta música que viene a mí.  Me vuelvo como una especie de tubo, un canal que trae música no sé de dónde y  de repente vienen cosas mágicas… uno se inspira y llegan cosas,  música y frases.   

“[…] Mi labor altruista es algo que también se va a ir desarrollando tal cual como mi carrera se está desarrollando… Yo creo que mientras mi carrera más fuerte sea, mi labor altruista también va a ser más fuerte”.

Natalia -antes que nada me gustaría reconocer tu labor altruista al haber creado en 2011 la iniciativa “Help Japan”- ¿Está Natalia planeando una nueva incursión en la moda? Y de ser así,  ¿a qué causa estaría encaminada esta nueva aventura en la moda?   

Bueno específicamente en eso no tengo planes… Creo que mi labor altruista es una parte que me mueve mucho… que me genera mucha inquietud porque siento que en mi carrera ha sido una constante, tal vez no tan fuerte como me gustaría, pero siento que poco a poco voy apoyando diferentes causas. En su momento me toco formar parte de… bueno no las quiero mencionar, están todas dentro de mi discografía.

Hay muchas causas que he estado apoyando como “Save the Children” en enero de este año (2016), empezamos con esta misión, con este programa que estamos haciendo y es muy interesante y que tiene que ver con la música y los niños. Mi labor altruista es algo que también se va a ir desarrollando tal cual como mi carrera se está desarrollando… Yo creo que mientras mi carrera más fuerte sea, mi labor altruista también va a ser más fuerte. Son una cosa que definitivamente… en mi están una de la mano de la otra.

Natalia gracias por tu tiempo y por compartir este momento con nosotros.