Popeye es un personaje muy reconocido desde la década de los 30 en todo el mundo occidental y es definitivamente un ícono de la cultura POP. Famoso por ser fuerte y poder pelear contra su enemigo Brutus gracias al poder que le daban sus espinacas, queremos mostrarte un poco más a fondo de su historia, que ya lleva más de 75 años de aventuras.

Creado al final de los años 20 por Elzie Segar, un dibujante estadounidense, Popeye que significa “Ojo Saltón” en inglés comenzó siendo un personaje secundario de la tira “Thimble Thater”. Sin embargo, con el tiempo comenzó a ganar popularidad hasta terminar siendo el amo de la tira a la que se le dio su propio nombre. La cual, se basaba en criticar el estilo de vida estadounidense siendo esta una sátira social y política (tomando en cuenta que se desarrolló en los tiempos de la gran depresión) y que no se ha podido igualar. 

Popeye es conocido como típico superhéroe del cómic norteamericano antes del nacimiento de superman y con el tiempo se fue transformando de ser un cómic con un alto mensaje y de un carácter surreal a ser un personaje más simple y apropiado para el público infantil. Comenzó a aparecer en televisión, películas y hasta videojuegos, lo que hace que sea conocido por todos.

Te presentamos algunos datos curiosos de este personaje tan trascendental:

  • Es imagen de diversas campañas de publicidad y merchandising. De hecho, la marca de espinacas popeye es la segunda marca más vendida en el mundo.
  • Es el primer personaje de un cómic en tener una estatua, ubicada en Crystal City, Texas
  • Durante la década de los 70, se hicieron unos cómics especiales llamados “Popeye and Personal Service Careers” cuyo fin era orientar a los jóvenes hacia qué oficio elegir.
  • Oliva Olivo tenía un novio en las historietas originales, Harold Hamgravy, también conocido como Ham Gravy. Lo dejó para estar con Popeye, y Ham desapareció de las tiras cómicas.
  • Existe el rumor de que el nombre del vehículo “Jeep” proviene de Eugene el Jeep, una criatura con poderes fantásticos que aparecía en el cómic de Popeye.
  • En 1980 tuvo una película live-action y el protagonista fue Robin Williams. Ese fue el primer papel principal del reconocido actor hollywoodense.
  • En Malta, la isla donde filmaron la película live-action, hicieron una atracción turística llamada Popeye Village.
  • Popeye tuvo una parodia en el programa de televisión mexicano “Chiquilladas”. Lo protagonizaban “Chuchito” como Popeye, Lucero como Oliva y Aleks Syntek como Bluto o Brutus.
  • Los agricultores le atribuyen a Popeye un aumento del 30% en el consumo de espinacas en EE.UU. durante los años 30.

Si bien para finales de los años 30 Popeye dominaba el mercado de las historietas y aparecía en 628 periódicos, hoy en día los muñecos y libretas de Popeye son escasos, salvo en lugares como Japón, el país que más regalías genera para el marino, símbolo antiguo del poder y la fuerza de Estados Unidos. Es difícil encontrar productos de Popeye en la actualidad y por lo mismo es probable que los jóvenes hoy no sepan mucho sobre la influencia que Popeye llevaba con orgullo en una época. Aún así, el hombre conocido como el Hombre de Hierro Karl Alfred en Suecia y Skipper Skraek o el Terror del Mar en Dinamarca, sigue apareciendo en libros de comics que se publican en muchas partes del mundo.

Texto: Carolina Mejía